En ocasiones, damos por sentada nuestra capacidad de comunicar ante los pacientes, sin embargo, si nos paramos a hacer autocrítica, hay situaciones del día a día que pueden posicionarnos en una difícil situación a la hora de comunicarnos con nuestros pacientes.
Estas habilidades de comunicación del clínico con sus pacientes se puede entrenar. Quizá hemos desarrollado mucho tiempo a la formación en diversas disciplinas pero pocos de nosotros nos hemos entrenado o preocupado de adquirir herramientas que mejoren la comunicación con nuestros pacientes
Y tan importante es saber establecer un diagnóstico y pronóstico adecuados de las diversas patologías que podemos encontrar sino que es igual de importante saber comunicar el diagnóstico o hacer un acompañamiento emocional a nuestros pacientes de modo que nuestra noticia tenga un impacto lo menos lesivo posible para ellos.
Con este taller pretendemos facilitar conocimientos e instrumentos que permitan al ginecólogo afrontar la comunicación de malas noticias en diversos ámbitos de la obstetricia, ginecología y oncología ginecológica. Así veremos situaciones relativamente frecuentes en la práctica diaria como puede ser comunicar un diagnóstico desfavorable obstétrico u oncológico, transmitir un resultado no deseado tras una prueba, establecer el pronóstico de la patología diagnosticada o plantear un tratamiento complejo o bien realizar un acompañamiento empático y cercano en situaciones de difícil manejo de la especialidad.
Entrenar nuestras habilidades de comunicación ayudará a que nos sintamos más cómodos ante situaciones complejas mejorando nuestra relación médico - paciente.
Al tratarse de una jornada eminentemente práctica nos basaremos en el planteamiento de casos clínicos sobre los que posteriormente ampliar el conocimiento con recursos teórico-prácticos aplicables al día a día de cualquier ginecólogo.